Más mujeres universitarias que varones, menos en carreras técnicas
EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza
CUENCAS
Sólo el 30% de los nuevos alumnos de las carreras técnicas del campus
son mujeres
Dos universitarias pasean frente al campus de Mieres.
l De los 223 universitarios matriculados en el primer curso, 150 son hombres l La presencia femenina es especialmente escasa en Minas
Mieres del Camino,
Beatriz G. FANJUL
Los hombres copan las carreras técnicas del campus de Mieres. Sólo el 30 por ciento de los alumnos que se han matriculado en el primer curso de las ingenierías técnicas de Barredo son mujeres, un porcentaje que se encuentra dentro de la media nacional e incluso por encima de algunas universidades de referencia, como las politécnicas de Cataluña y de Cartagena, que son las que menor porcentaje de mujeres tienen en sus aulas. Por titulaciones, la Ingeniería Técnica de Minas es la que menos mujeres capta, especialmente entre las matrículas del primer curso.
Según la estadística definitiva de matriculaciones, la Escuela Técnica de Mieres contará con 223 alumnos nuevos de primer curso, de los que sólo 73 son mujeres, lo que representa un 33 por ciento sobre el total. Este porcentaje disminuye en el caso de la Ingeniería Técnica de Minas, la que menos mujeres tiene en el primer curso. De los 77 matriculados entre las cuatro especialidades de Minas, sólo hay 14 mujeres, es decir, un 18 por ciento sobre el total.
La media sube considerablemente en el caso de las otras dos carreras: Ingeniería Técnica de Topografía e Ingeniería Técnica de Forestales. En el primer caso, de los 71 nuevos alumnos matriculados, sólo hay 27 mujeres, un 38 por ciento sobre el total. Respecto a Forestales, es la carrera con más presencia femenina. Se han matriculado 75 alumnos en el primer curso, de las que 32 son mujeres, lo que representa un 43 por ciento sobre el total.
Esta escasa presencia femenina es destacable si se tiene en cuenta que las carreras técnicas y, en concreto, las que se imparten en Mieres es donde menos alumnos se están perdiendo pese a la tendencia generalizada de las universidades españolas, donde progresivamente cae el número de estudiantes.
Esta tendencia no es nueva. La presencia de mujeres en las carreras técnicas es menor que la de los hombres desde hace años, pese a que en el cómputo global de la Universidad en España son mayoría. Según los últimos estudios de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el 54,31 por ciento de los alumnos que cursan estudios de grado superior en España son mujeres. También copan los estudios de tercer grado, con un porcentaje del 51,85 por ciento. Además, las mujeres son las que menos abandonan los estudios.
El 51,6 por ciento de los abandonos de la carrera lo protagonizan los hombres.
__._,_.___
__,_._,___